lunes, 3 de junio de 2013

Redes cristalinas
En geometría y cristalografía las redes de Bravais son una disposición infinita de puntos discretos cuya estructura es invariante bajo cierto grupo de traslaciones. En la mayoría de casos también se da una invariancia bajo rotaciones o simetría rotacional. Estas propiedades hacen que desde todos los nodos de una red de Bravais se tenga la misma perspectiva de la red. Se dice entonces que los puntos de una red de Bravais son equivalentes.
Mediante teoría de grupos se ha demostrado que sólo existe una única red de Bravais unidimensional, 5 redes bidimensionales y 14 modelos distintos de redes tridimensionales.
La red unidimensional es elemental siendo ésta una simple secuencia de nodos equidistantes entre sí. En dos o tres dimensiones las cosas se complican más y la variabilidad de formas obliga a definir ciertas estructuras patrón para trabajar cómodamente con las redes.
Para generar éstas normalmente se usa el concepto de celda primitiva. Las celdas unitarias, son paralelogramos (2D) o paralelepípedos (3D) que constituyen la menor subdivisión de una red cristalina que conserva las características generales de toda la retícula, de modo que por simple traslación de la misma, puede reconstruirse la red al completo en cualquier punto.

Las redes cristalinas se caracterizan fundamentalmente por un orden o periodicidad. 
La estructura interna de los cristales viene representada por la llamada celdilla unidad o elemental que es el menor conjunto de átomos que mantienen las mismas propiedades geométricas de la red y que al expandirse en las tres direcciones del espacio constituyen una red cristalina.
El tamaño de esta celdilla viene determinado por la longitud de sus tres aristas (a, b, c), y la forma por el valor de los ángulos entre dichas aristas (, , ).

Red cúbica centrada en el cuerpo (BCC)
La red representa un cubo cuyo parámetro es a, y los átomos están dispuestos en los vértices y en el centro del cubo.
DENSIDAD DE COMPACTACIÓN: 68%
ÍNDICE DE COORDINACIÓN: 8
EJEMPLOS: Fe, Mo, Na,
Red cúbica centrada en las caras (FCC)
La red tiene forma de cubo, de parámetro a, con 8 átomos en los vértices del cubo y 6 en los centros de cada una de las caras.
DENSIDAD DE COMPACTACIÓN: 74%
ÍNDICE DE COORDINACIÓN: 12
EJEMPLOS: Feγ, Ni, Co, Cu, Al, Ti
Red hexagonal compacta (HCP)
La red tiene forma de prisma recto cuya base es un hexaedro. Tiene dos parámetros, los lados de la base del prisma a y su altura c. Doce átomos están dispuestos en los vértices de la red, 2 átomos en el centro de la base y 3 átomos en el interior de la red.
DENSIDAD DE COMPACTACIÓN: 74%
ÍNDICE DE COORDINACIÓN: 12
EJEMPLOS: Ti, Co, Cd, Mg,

No hay comentarios:

Publicar un comentario